• 26dic

    Preguntas con respuesta – ¿Qué son las enmiendas?

    Todos hemos oído hablar de la segunda o quinta enmienda mientras veíamos alguna película de Hollywood y seguramente en su momento nos peguntamos ¿qué es eso de enmienda?

    Si recurrimos al saber enciclopédico encontraremos la enmienda definida como una propuesta de variante, adición o reemplazo de un proyecto, dictamen, informe o documento análogo.

    En Derecho, la enmienda hace referencia a una propuesta de modificación de algún documento oficial, especialmente en los articulados y textos de leyes y proyectos de ley. También se denominan enmiendas a ciertas reformas constitucionales, como las famosas enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos, o a ciertas modificaciones en el contenido de tratados internacionales.

    El caso de España

    En España no se reconoce la enmienda propiamente dicha como un método de reforma constitucional; en vez de ello nos encontramos con dos procedimientos, a seguir según el alcance y/o el contenido de la reforma.

    Artículo 167 CE – Reforma Simple o parcial

    1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.

    2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso por mayoría de dos tercios podrá aprobar la reforma.

    3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

    Artículo 168 CE – Reforma total o cualificada

    1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título Preliminar, al Capítulo II, Sección I del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

    2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

    3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

    El caso de los Estados Unidos

    En Estados Unidos la enmienda es el la denominación con la que se dota a sus reformas constitucionales, previendose dos métodos para reformar la constitución.

    El primer método para enmendar la Constitución es que ambas cámaras del Congreso, la Cámara de Representantes y el Senado, aprueben una propuesta para realizar el cambio; el voto debe alcanzar una mayoría de dos tercios en ambas cámaras.

    Una vez que la propuesta sea aprobada, se dirige a los estados, donde 38 legislaturas estatales deberán aprobar la enmienda, es decir tres cuartos de los estados de la nación.

    El segundo método, aun sin emplear, de reformar la constitución estadounidense requiere que dos tercios de los estados convoquen una convención constitucional en la que propondrían la enmienda o enmiendas. De ahí en adelante, las propuestas de enmienda se decidirían por las legislaturas o convenciones estatales.

    De entre las enmiendas destacan la de libertad religiosa, de expresión y de prensa (1ª enmienda.), el derecho a portar armas (2ª enmienda.), el derecho a la no autoincriminación (5ª enmienda.), la prohibición de la esclavitud (13ª enmienda) o el reconocimiento del voto femenino (19ª). La última se introdujo en 1992 y se refiere a que ninguna ley que varíe la remuneración de los servicios de los senadores y representantes tendrá efectos hasta después de que se haya realizado una elección de representantes.

    _                                                                                                                                                                                                                     _

    EsmiAbogado es un despacho de abogados online con servicios de asesoría jurídica multidisciplinar, formado por un equipo de profesionales cualificados y a su disposición con los que, para resolver cualquier duda, o para el caso de que desee una gestión personalizada de estos u otros trámites podrá contactar visitando nuestra web esmiabogado.com o a través de nuestro correo contacto@esmiabogado.com

    Las opiniones que puedan verterse en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado

    Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

    Menéame
    Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

Deja un comentario