• Home ·
  • Laboral ·
  • El acto de conciliación – Utilidad
  • 16jul

    El acto de conciliación – Utilidad

    En el ámbito laboral, con objeto  de reducir el número de procesos, es tradicional en la jurisdicción laboral española la exigencia de un intento de conciliación entre las partes antes de que una de ellas proceda a interponer su demanda

    El SMAC son las siglas del Servicio de Mediación, Arbitraje Y Conciliación.

    Se trata de un organismo que facilita, en caso de conflicto laboral, un intento de llegar a un acuerdo, satisfactorio para ambas partes, antes del procedimiento judicial.

    Nuestro derecho impone la conciliación ante el servicio administrativo como tramite previo y necesario para la tramitación del procedimiento judicial, las causas más comunes que nos llevan ante el SMAC son:

    • Despido
    • Sanción disciplinaria
    • Modificación sustancial del contrato
    • Movilidad geográfica
    • Resolución del Contrato
    • Permisos por lactancia y reducción de jornada por motivos familiares

    “Será requisito previo para la tramitación de cualquier procedimiento laboral, el intento de celebración del acto de conciliación ante el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación” Artículo 5 del Real Decreto-ley 5/1979, de 26 de enero

    ¿Qué es la papeleta de conciliación?

    Es un escrito simple, en el que el trabajador expone donde trabaja o trabajaba, su antigüedad en la empresa, cual es el motivo de conflicto, y finaliza con la petición de que en el acto de conciliación el hecho que motiva su papeleta sea declarado nulo o improcedente.

    La presentación de la solicitud de conciliación (la papeleta) suspenderá los plazos de caducidad e interrumpirá los de prescripción de las acciones relacionadas.

    ¿Qué es el acto de conciliación?

    Un acto que se celebra ante un letrado conciliador, con un representante de la empresa y el trabajador o su representante (que puede ser o no abogado). Puede lograrse un acuerdo o no, y en este último caso, el trabajador puede presentar la demanda ante el juzgado de lo social correspondiente.

    La asistencia al acto de conciliación es obligatoria para los litigantes. No obstante, cuando estando citadas las partes para el acto de conciliación no comparece el solicitante ni alega justa causa, se entiende no presentada la papeleta, archivándose todo lo actuado.

    Si quien no comparece es la otra parte de modo injustificado, la conciliación se tiene por intentada sin efecto, ello supone que el  Juez o Tribunal que conocerá del caso en posterior sede judicial deberá apreciar temeridad o mala fe, imponiendo la multa señalada en el artículo 97.3 si la sentencia que en su día dicte coincide esencialmente con la pretensión contenida en la papeleta de conciliación.

    El Acta de Conciliación CON AVENENCIA constituye un título suficiente para ejecutarse directamente en los mismos términos que se ejecutan las sentencias.

    La solicitud de intento de conciliación permite acceder al procedimiento judicial presentando la correspondiente DEMANDA a la que se unirá el Acta de Conciliación.

    _                                                                                                                                                                                                                     _

    EsmiAbogado es un despacho de abogados online con servicios de asesoría jurídica multidisciplinar, formado por un equipo de profesionales cualificados y a su disposición con los que, para resolver cualquier duda, o para el caso de que desee una gestión personalizada de estos trámites podrá contactar visitando nuestra web esmiabogado.com o a través de nuestro correo contacto@esmiabogado.com

    Las opiniones que puedan verterse en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado

    Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

    Menéame
    Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

Deja un comentario