• Home ·
  • Laboral ·
  • El acto de conciliación – Funcionamiento
  • 17jul

    El acto de conciliación – Funcionamiento

    La conciliación es un acto jurídico a través del cual las partes recurren a un tercero neutral para que les ayude a resolver un conflicto, cediéndole un cierto control sobre el proceso pero sin delegar en él la solución, el conciliador se limita a guiar a las partes hacia una posible solución del conflicto que evada la posible contienda judicial.

    La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflicto, ya que las partes pueden optar por la conciliación, por el arbitraje o por la vía jurisdiccional.

    El conciliador no interpreta el derecho ni las normas, únicamente le corresponde ponderar y equilibrar los intereses contrapuestos de las partes, lo que hace que sus resultados no tengan el carácter decisivo de una sentencia, pero logrando evitar un procedimiento judicial o la simple continuación del proceso ya iniciado.

    La oralidad e inmediación serán parte del acto de conciliación, pues el conciliador tratará de fomentar un acercamiento entre las partes propiciando que el dialogo posibilite la solución del conflicto.

    Es un acto relativamente informal, lo cual lo convierte una herramienta flexible por la amplia libertad ofrecida al conciliador, quien es libre de emplear la metodología que estime oportuna para lograr el éxito que se ha propuesto al iniciar su labor conciliadora.

    La conciliación es pues, una forma de solución de un conflicto a través de un acuerdo entre las partes, asistidas por un tercero, respecto de derechos que no tienen carácter de indisponibles, oral y relativamente informal.

    ¿Qué ocurre si presento una demanda sin intentar la conciliación?

    El Juez debe admitir provisionalmente toda demanda aunque no se acompañe certificación del acto de conciliación previa, pero advertirá al demandante que ha de acreditar la celebración o el intento del expresado acto en el plazo de 15 días, contados a partir del día siguiente a la recepción de la notificación, bajo apercibimiento de que de no hacerse así se archivará la demanda sin más trámite.

    ¿Como funciona el Acto de Conciliación Laboral?

    El acto de conciliación se efectuará ante el Director, Presidente del Tribunal Arbitral, Secretario u otro funcionario del Servicio administrativo del SMAC, siempre que reúnan la condición de Licenciados en Derecho, en el lugar de la prestación de los servicios o del domicilio de los interesados, a elección del solicitante.

    Para recibir citaciones se presume autorizado el que presente la papeleta, aunque no fuese el interesado.

    Los interesados pueden comparecer por sí mismos o por medio de representantes.

    La representación puede otorgarse mediante poder notarial, mediante comparecencia ante Secretario Judicial e, incluso, ante las oficinas del Servicio administrativo correspondiente. También podrá admitirse la representación mediante aportación de escrito del interesado designando específicamente al que comparece como representante, facultándole para obligarse en dicho acto, o por simple comparecencia y manifestación del representante siempre que en estos supuestos sea reconocido como tal por la otra parte y se considere suficiente a juicio del conciliador, quien advertirá al representante de las responsabilidades en que pueda incurrir caso de no existir tal representación e incumplirse las obligaciones contraídas por tal motivo.

     

    _                                                                                                                                                                                                                     _

    EsmiAbogado es un despacho de abogados online con servicios de asesoría jurídica multidisciplinar, formado por un equipo de profesionales cualificados y a su disposición con los que, para resolver cualquier duda, o para el caso de que desee una gestión personalizada de estos trámites podrá contactar visitando nuestra web esmiabogado.com o a través de nuestro correo contacto@esmiabogado.com

    Las opiniones que puedan verterse en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado

    Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

    Menéame
    Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

Deja un comentario