• Home ·
  • Civil ·
  • La copropiedad – ¿Qué es y cuando se extingue?
  • 27ago

    La copropiedad – ¿Qué es y cuando se extingue?

    Existe copropiedad cuando una bien o un derecho patrimonial pertenece, pro indiviso, a dos o más personas.

    Los copropietarios no tienen dominio sobre partes determinadas de la cosa de forma separada, sino un derecho de propiedad compacto sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción, es decir sobre parte alícuota.

    Todo acto de dominio, es decir, toda disposición tanto jurídica como material que se haga sobre la copropiedad, solo será valido si se lleva a cabo con el conocimiento unánime de todos los copropietarios.

    Los actos de administración de la cosa objeto de copropiedad se llevarán a cabo por la mayoría de personas y de intereses, sin alterar su forma, sustancia o destino.

    Nadie está obligado a permanecer en la indivisión, por tanto no es valido el pacto por el cual los condueños se obligan permanentemente a permanecer en dicho estado, los condueños tienen el derecho de pedir la división, y por tanto extinción, de la copropiedad.

    Puede tratarse de una copropiedad forzosa, ello es así cuando por su naturaleza existe la imposibilidad de llegar a la división o a la venta de manera que la ley se ve obligada a reconocer este estado que impone la propia naturaleza, hablamos por ejemplo de un muro medianero.

    ¿Qué opciones tenemos a la hora de extinguir una copropiedad?

    Podemos optar por la división y partición del bien común, ya sea de forma voluntaria a través de la escritura pública o mediante resolución judicial dictaminando la partición, la idea principal es que el bien se reparta entre los copropietarios.

    Podemos optar por reunir todas las cuotas de la copropiedad en un solo propietario, es decir, en vez de dividir el bien entre los copropietarios mantenemos la unidad del bien en favor de uno solo de los copropietarios, que pasará a ser el único propietario. Esto puede lograrse contractualmente mediante acuerdo entre todos.´

    Una tercera opción sería la enajenación del bien a un tercero, en este caso los copropietarios se ponen de acuerdo y la transfieren voluntariamente a un tercero o no tan voluntariamente si la transferencia responde a un mandato de venta/subasta judicial.

    Por último la copropiedad se extingue también en caso de destrucción total o pérdida del bien, una causa generalmente pensada para bienes muebles, ya que la destrucción o pérdida de un inmueble es mucho menos frecuente, si ya no existe el bien pierde su sentido mantener la copropiedad.

    _                                                                                                                                                                                                                     _

    EsmiAbogado es un despacho de abogados online con servicios de asesoría jurídica multidisciplinar, formado por un equipo de profesionales cualificados y a su disposición con los que, para resolver cualquier duda, o para el caso de que desee una gestión personalizada de estos u otros trámites podrá contactar visitando nuestra web esmiabogado.com o a través de nuestro correo contacto@esmiabogado.com

    Las opiniones que puedan verterse en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado

    Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

    Menéame
    Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

Deja un comentario